www.revistaquercus.es

2011 Año Internacional de los Bosques CLAVES PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE NUESTROS BOSQUES

Ecosistemas forestales en España: estado actual y escenarios de futuro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La evolución de la superficie forestal en España según Corine Land Cover muestra una tendencia preocupante de pérdida de calidad. Los resultados de este proyecto europeo son un aviso de la necesidad de una gestión sostenible de nuestros bosques, que revalorice los servicios de ecosistemas que prestan, más aún en un contexto de cambio climático, y opte por soluciones consensuadas y colaborativas con los habitantes del territorio.
A punto de quedar atrás el Año Internacional de los Bosques, la convocatoria ha dado lugar a pronunciamientos, debates y publicaciones que coinciden en reconocer que los ecosistemas forestales, que ocupan la mitad de nuestro territorio estatal, son más que nunca un recurso estratégico para España. Sabemos que son claves porque mantienen la biodiversidad, retienen el suelo contra la erosión y facilitan la infiltración del agua en los acuíferos y sabemos que sobre estas funciones ecológicas básicas se asientan toda una red de funciones sociales y económicas.

La existencia de este entramado debe estar garantizada en el contexto actual de un mundo cambiante, sometido a fuertes presiones del mercado, a importantes demandas de materias primas y a incertidumbres tan cruciales como la influencia del cambio climático. Por eso la gestión forestal debe estar guiada por el principio de precaución. Un bosque maduro puede tardar varios cientos de años en formarse como tal. Pero su desaparición por talas indiscriminadas o incendios se puede producir en tan solo algunas horas.

Un escenario sostenible para el futuro implica una gestión que tenga en cuenta esa multifuncionalidad y que dé prioridad al ciclo hidrológico, la biodiversidad y el paisaje, además de la generación y fijación de suelo. Pero también exige el reconocimiento de los ecosistemas forestales como un bien común, cuyo uso y disfrute requiere de participación social, transparencia informativa, rendición de cuentas y soluciones basadas en la colaboración con los habitantes del territorio. En España hay docenas de ejemplos, algunos paradigmáticos, de gestión forestal sostenible, aunque la historia reciente más bien se aleje de ellos, como veremos a continuación.

(((hemeroteca)))
Quercus 303 (mayo 2011)
Ref. 5301303 / 3'90 euros
• Cita en Burgos para abordar el reto de gestionar los bosques del siglo XXI. José Antonio Montero.

Quercus 248 (octubre 2006)
Ref. 5301248 / 3'90 euros
• Incendios forestales. El precio de no actuar. Fernando Prieto.

Quercus 241 (marzo 2006)
Ref. 5301241 / 3'90 euros
• Decálogo para una nueva cultura forestal. Fernando Prieto.

Quercus 190 (diciembre 2001)
Ref. 5301190 / 3'90 euros
• Conflictos en los montes españoles durante los últimos veinte años. Paloma Colmenarejo y otros autores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios