www.revistaquercus.es

PETREL DE ZINO: DATOS PROMETEDORES SOBRE REPRODUCCIÓN EN 2011

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En agosto de 2010, un incendio en la isla de Madeira (Portugal) devastó la única población conocida de petrel de Zino o freira (Pterodroma madeira), considerada como el ave marina más escasa de Europa.
El fuego acabó con 25 pollos, nada menos que dos tercios de los nacidos ese año en la única colonia de la especie, ubicada en las montañas del interior de la isla (ver Quercus 296, págs. 54 y 55).

De los pocos pollos que sobrevivieron, casi todos acabaron depredados al quedar al descubierto, tras el paso del fuego, las huras que usa el ave para criar.

A raíz de esta catástrofe, se lanzó una campaña internacional para salvar al petrel de Zino, liderada por BirdLife International a través de sus delegaciones en Reino Unido (RSPB) y Portugal (SPEA). Gracias al apoyo recibido, un centenar de madrigueras naturales han sido restauradas y otras sesenta artificiales han sido instaladas.

Las medidas han dado resultados: más de 40 huras fueron ocupadas por parejas en 2011 y al menos 16 pollos salieron adelante. Aunque el éxito reproductor ha sido bajo y queda lejos de los niveles previos al incendio, los expertos lo consideran un buen comienzo para el primer año tras la catástrofe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios