www.revistaquercus.es

HALLAN DECENAS DE AVES MUERTAS EN UN AÑO DE MUESTREOS

Tendidos y alambradas cercan a las avutardas en La Serena

Grupo de machos de avutarda en paralelo a un tramo de un cercado de alambre en La Serena (Badajoz).
Grupo de machos de avutarda en paralelo a un tramo de un cercado de alambre en La Serena (Badajoz).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En la comarca esteparia de La Serena (Badajoz) se ha comprobado el impacto de tendidos eléctricos y alambradas en las aves: en un año, más de medio centenar de ejemplares muertos en casi trescientos kilómetros de los primeros y 35 bajas en cien kilómetros de los segundos. Los resultados piden a gritos medidas urgentes, especialmente en el caso de la avutarda.

Texto y fotos: Manuel Calderón

En la comarca de La Serena (al este de la provincia de Badajoz), en uno de los mejores y más extensos santuarios naturales europeos para aves esteparias, voluntarios de la asociación naturalista Anser venimos realizando prospecciones anuales desde principios de los años noventa, para comprobar la accidentalidad de aves por colisión en tendidos eléctricos y alambradas.

Durante 2010 llevamos incluso a cabo un estudio pormenorizado, con la prospección de todos los tendidos eléctricos que surcan la zona y con el seguimiento de una muestra representativa de los distintos tipos de cerramientos existentes, generalmente levantados para mantener el ganado o delimitar fincas.

El alto número de casos de depredación en los hallazgos nos hace pensar que algunas aves colisionadas tanto en tendidos como en alambradas pudieran haber sido transportadas a una considerable distancia del lugar donde sufrieron el accidente y, por tal motivo, no encontramos restos. Es obvio también que no todos los accidentes que se producen como consecuencia de la colisión han supuesto la muerte más o menos inmediata de las aves. Algunas podrían haber sobrevivido al accidente y haberse desplazado en búsqueda de cobijo, alejándose de las zonas prospectadas. Por todo ello, el número de hallazgos que manejamos ha de verse como una mínima parte de los que podrían encontrarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios