www.revistaquercus.es

La carraca, Ave del Año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La carraca (Coracias garrulus) ha sido elegida Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife. En la actualidad se estima que en España hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca, una especie migratoria cada día más escasa en nuestro país (su población ha disminuido un 40% en los últimos años). Considerada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, no figura en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, una ausencia que SEO/BirdLife pretende subsanar al incluirlo como uno de los objetivos previstos para el Ave del Año.
La eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, así como el incremento del uso de plaguicidas agrícolas, son algunas de las amenazas que más afectan a la carraca. Otro factor limitante es el número de agujeros donde anidar: la desaparición de las olmedas en el pasado por la grafiosis y de otros árboles típicos de linderos y riberas en los que nidifica actualmente (chopos, encinas, almendros o alcornoques), así como el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas son factores negativos. Con la elección de la carraca como Ave del Año, SEO/BirdLife quiere contribuir al mantenimiento de los sistemas agrarios de alto valor natural y fomentar prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza.

Por primera vez en el mundo se van a marcar con emisores vía satélite ejemplares de carraca, cinco inicialmente, lo que permitirá tener localizaciones certeras de la especie en tiempo real y seguir sus movimientos migratorios hasta África. También se está organizando un censo popular de la especie, al que se invita a participar a todo tipo de voluntarios, tanto adultos como niños, de forma individual, en familia o bien como parte de las actividades escolares. Será del 15 de abril al 15 de mayo, coincidiendo con el comienzo del celo de la carraca, época en que es más fácil localizarla.

La campaña el Ave del Año 2012 cuenta con la colaboración de Zeiss, Óptica Roma y Vexia. Más información, en www.seo.org (>Programa >Ave del Año 2010).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios