www.revistaquercus.es

Durante cinco años de seguimiento en esta comarca abulense

Hallan casi 300 aves muertas en los tendidos de La Moraña

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Casi trescientos ejemplares de una treintena de especies, la mayoría aves rapaces, han sido encontrados muertos, víctimas de electrocuciones o colisiones, a raíz del seguimiento durante cinco años de 16 tendidos eléctricos de la comarca de La Moraña (Ávila). Los resultados llaman a adoptar soluciones urgentes y eficaces.

por David García y Victor Coello
La Moraña y Tierra de Arévalo, desde tiempos inmemorables, se ha denominado como la Tierra Llana. Estos ondulados espacios de la gran llanura cerealista al sur del río Duero son, como se puede comprobar in situ, una de las áreas más electrificadas de Castilla y León.

Es una consecuencia de los sistemas de regadío privado implantados en la comarca, a través de numerosos tendidos eléctricos.

Extensa áreas del norte de la provincia de Ávila, algunas incluidas en la ZEPA Tierra de Campiñas, se convierten así en escenario habitual de multitud de accidentes fatales de aves, siendo de todas las especies recopiladas en los censos las rapaces sin duda las que se llevan la peor parte.

Las aves mueren por descargas eléctricas al utilizar el poste del tendido como posadero y por colisionar contra los cables de las líneas eléctricas en condiciones de poca visibilidad (por la aparición de fenómenos meteorológicos frecuentes como son las nieblas e incluso en migraciones realizadas durante la noche).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios