www.revistaquercus.es

ANDALUCÍA INCLUYE A AMBAS ESPECIES EN UN PLAN DE RECUPERACIÓN

SALINETE Y FARTET emblemas de la ictiofauna ibérica

Un cauce fluvial, en este caso el arroyo Mascardó, salino, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Un cauce fluvial, en este caso el arroyo Mascardó, salino, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El salinete y el fartet son dos endemismos en peligro de extinción de la ictiofauna ibérica. Solo Andalucía tiene poblaciones de las dos especies, con la responsabilidad que ello conlleva. Ambas están incluidas en un reciente plan de recuperación aprobado en esta comunidad autónoma, que debe atajar la pérdida de calidad de hábitat (cuando no su destrucción),
entre otras amenazas.

Texto: María José Pérez Pavón, Mariano Paracuellos, Javier López Santiago,
Nicoletta Sigilló, José Rafael Garrido, María Jesús Martos
y Juan Carlos Nevado
Fotos: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía
Hasta hace relativamente poco tiempo, el fartet (Aphanius iberus) era considerada la única especie de su género presente en la península Ibérica. Pero recientes estudios morfológicos y filogenéticos han demostrado que las poblaciones de la vertiente atlántica de Andalucía constituyen una especie independiente, el salinete o fartet andaluz (Aphanius baeticus) (1). Ambas son endémicas, el salinete de Andalucía y el fartet de la península Ibérica. Ante su restringida área de distribución y precario estado de conservación (2, 3, 4), se encuentran catalogadas “En peligro de extinción”, tanto en España (Real Decreto 139/2011) como en Andalucía (Decreto 23/2012).

Recientemente ha sido aprobado en Andalucía un Plan de Recuperación para peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, en el que se incluye al salinete y al fartet (Cuadro 1). No obstante, desde 2007 la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía coordina un denominado “Programa de actuaciones” destinado a la conservación del salinete, que desde 2010 abarca también al fartet. Este programa ha permitido la caracterización geográfica y genética de las poblaciones de ambas especies en territorio andaluz, así como un diagnóstico de las amenazas que afectan a su conservación. Esta información ha sido de vital importancia para aplicar las primeras medidas de conservación directa y para elaborar los Planes de Recuperación ya en vigor.

Para conocer las zonas que habitan ambos peces en Andalucía, se realizó una prospección del territorio en busca de nuevas poblaciones al margen de las ya conocidas. El periodo de estudio se extendió desde 2007 a 2011. Para los muestreos se optó por un método de captura pasiva con trampas tipo minnow traps (5). La abundancia relativa fue expresada como Capturas Por Unidad de Esfuerzo (CPUE), definidas como el número de individuos capturados por nasa y hora.

Para el salinete, los enclaves fueron seleccionados a partir de tres criterios: cuerpos de agua permanentes, sin factores limitantes como el elevado riesgo de contaminación y mayor o menor presencia de especies exóticas, en especial gambusia (Gambusia holbrooki) y fúndulo (Fundulus heteroclitus). Para el caso del fartet, no se conocía el área total de distribución en su único reducto conocido en Andalucía, situado en la provincia de Almería. Por ello se realizó una prospección en un área delimitada por los cultivos intensivos bajo plástico, donde se tenía la sospecha de la presencia del pez en diversas balsas y canales de riego.

Hemeroteca
Quercus 284 (octubre 2009)
Ref. 5301284 / 3’90
• Luces y sombras de la conservación del fartet en el río Adra. Juan. S. Sánchez-Oliver y Jesús Casas.

Quercus 212 (octubre 2003)
Ref. 5301212 / 3’90
• Salvado a última hora un refugio del fartet atlántico junto a Tarifa. Juan Clavero.

Insertamos un boletín de pedidos
en la página 77.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios