www.revistaquercus.es

Estudio pionero a escala global con participación española

Praderas submarinas: retienen más carbono que los bosques

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Confirmado. Las praderas submarinas son vitales para mitigar los efectos del cambio climático. Un estudio internacional de amplitud sin precedentes, con participación española, ha calculado que estos ecosistemas pueden almacenar más carbono que los bosques templados y tropicales. Así que conservarlos y restaurarlos es ahora una prioridad.

por el Departamento
de Comunicación del CSIC

Un bosque tropical tiene la capacidad de almacenar, de media, cerca de trescientas toneladas de carbono por hectárea. Las praderas submarinas pueden enterrar más de ochocientas toneladas por hectárea en el suelo que albergan debajo.

Por primera vez, se ha analizado a una escala global la capacidad de almacenamiento de carbono de estos hábitats sumergidos cercanos a las costas. Para ello se han recopilado los resultados de estimaciones correspondientes a casi un millar de formaciones, distribuidas por todo el planeta.

Los resultados de este estudio internacional, publicados on line en la revista Nature Geoscience el pasado 20 de mayo, confirman la gran capacidad como sumideros de carbono de las praderas submarinas, uno de los ecosistemas más amenazados. Se calcula que más de una cuarta parte de su extensión global ha sido destruida por el impacto de actividades humanas en costas y fondos litorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios