www.revistaquercus.es

Capaz de viajar miles de kilómetros, pero muy vulnerable

Mariposa monarca: la reina de las migraciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las mariposas monarca norteamericanas, en
otoño, migran a México para refugiarse en su
paraíso invernal de bosques de abeto, donde las enormes concentraciones de estos lepidópteros son uno de los más grandiosos espectáculos
que la naturaleza puede ofrecer. Pero la
sobreexplotación forestal y el cambio climático podría acabar con este fascinante viaje anual
de miles de kilómetros.
La “quetzalpapalotl” o mariposa sagrada de los aztecas, todo un objeto de culto que representaba a los héroes muertos y a las almas que tienen su casa en el cielo, es la protagonista de uno de los fenómenos naturales más fascinantes de nuestro planeta. Cada año, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una migración en forma de embudo de miles de kilómetros de distancia que les llevará a concentrarse en unos pocos bosques de México.

Durante siglos, fue todo un misterio que estos insectos desapareciesen cuando llegaba el invierno. Cuando se supo que migraban al sur, el secreto se convirtió en un reto para la curiosidad y el conocimiento: ¿Adónde iban? Para saberlo, en 1937 Frederick Urquhart inició una singular búsqueda que le llevaría a invertir más de treinta años de su vida. Con el tiempo, empezó a colocar minúsculas etiquetas en las alas de las mariposas y a publicar anuncios en los periódicos mexicanos solicitando colaboración para encontrar a sus amigas marcadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios