www.revistaquercus.es

Una iniciativa pionera de SEO/BirdLife con el Ave del Año 2012

Carraca: primer seguimiento con satélite, sobre seis aves

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Por primera vez, se han empezado a seguir carracas vía satélite, gracias al reciente marcaje de seis ejemplares en diferentes zonas de España por iniciativa de SEO/BirdLife, que en 2012 ha declarado a esta especie Ave del Año. Los diminutos emisores que llevan los ejemplares marcados ya están aportando información que cualquiera puede seguir por Internet.

Texto y fotos: José Antonio Montero
Las únicas carracas que crían en la Comunidad de Madrid lo hacen en los llanos del suroeste de la región. En agujeros de árboles y en huecos de construcciones rurales, pero también en las cajas nidos que se han ido poniendo años atrás en los postes de un tendido eléctrico a su paso por el término municipal de Villamanta, nidifican actualmente estas últimas carracas madrileñas.

El pasado 18 de junio, la revista Quercus fue invitada a asistir a la colocación de un emisor satélite en una de estas carracas. El proyecto sobre seguimiento de aves migratorias que lanzó el año pasado SEO/BirdLife (ver cuadro) ha permitido además marcar en esos
días con la misma tecnología a otras cinco carracas, en la Hoya de Baza (Granada), en La Mancha (Ciudad Real), en los secanos de Lleida y, por último, en los llanos de Cáceres, donde se ha trabajado con dos ejemplares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios