www.revistaquercus.es

CORRECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Resultados alentadores en la corrección, el control y el seguimiento de los puntos negros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Para dar solución al problema de la electrocución de aves protegidas en la Región de Murcia, la Dirección General de Medio Ambiente ha implementado diversos proyectos en los últimos diez años. El proyecto LIFE “Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA para las aves de la región de Murcia”, desarrollado entre enero de 2007 y junio de 2011, lanzó resultados esperanzadores.

Por María D. Abellán, Emilio Aledo, Ester Cerezo, Andrés Manso
y José M. Escarabajal.
En todo el territorio español se tiene constancia de que el aumento de la red eléctrica en el medio rural tiene una grave incidencia sobre las poblaciones de aves silvestres. En el caso de la Región de Murcia, se tienen registrados casos de electrocución desde el año 2001. Muchas de estas aves pertenecen a especies protegidas y, concretamente, el grupo más afectado es el de las rapaces. Éstas utilizan los apoyos como posaderos y, al ser aves de gran envergadura, tienen mayor probabilidad de que sufran una electrocución, bien por contacto entre dos fases o bien, más frecuentemente, por contacto entre una fase y cualquier elemento conductor que pueda derivar a tierra.

En 2001 se iniciaron los primeros recorridos de líneas eléctricas en el marco del Programa de Seguimiento Biológico del Parque Regional de Sierra Espuña, declarado ZEPA. Desde entonces se ha evaluado la peligrosidad de las líneas eléctricas de otras diez ZEPA y su entorno más próximo. La primera experiencia en corrección de tendidos eléctricos y de colaboración con empresas eléctricas fue a través del proyecto LIFE de “Conservación del águila-azor perdicera en la ZEPA Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo COPE”, aprobado en el año 2002. Más tarde, en 2007, comienza el proyecto LIFE de “Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA para las aves de la Región de Murcia”, que ha resultado ser el impulsor de diversas colaboraciones entre organismos públicos y privados para la corrección de apoyos con riesgo para las aves.

Actualmente, esta línea de trabajo se desarrolla a través de fondos FEDER en apoyos que están causando numerosos accidentes por electrocución a avifauna en zonas protegidas y fuera de éstas zonas.

Proyecto LIFE, la mayor inversión
El proyecto LIFE “Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA para las aves de la región de Murcia” se desarrolló entre enero del 2007 y junio del 2011. Con éste, y contando con Iberdrola como socia cofinanciadora, se realizó la mayor inversión en la Región de Murcia en materia de corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios