www.revistaquercus.es

Modificadas las obras junto a nuevas poblaciones de un endemismo

A tiempo para salvar a una planta amenazada en Granada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los trabajos de prospección previos a la construcción de un gasoducto han permitido localizar dos nuevas poblaciones de la saladilla de la Malá, una planta endémica del suroeste de la provincia de Granada. Las obras pudieron ser modificadas para proteger antes de que fuera demasiado tarde a esta especie catalogada como en peligro de extinción.

Texto: Javier Moreno, Elena García y Olga Arauzo / Natugés
La saladilla de la Malá o de la Malahá (Limonium subglabrum) presenta un área de distribución restringida a un único término municipal de la comarca de El Temple, en el suroeste de la provincia de Granada. La especie, de la que solo se conocían dos poblaciones aisladas y fragmentadas, forma parte de los matorrales ralos propios de suelos halófilos y algo nitrificados.

La saladilla de la Malá se ve amenazada por diversas causas de origen antrópico, principalmente la construcción de carreteras, polígonos industriales y basureros, el pastoreo y el tránsito de vehículos a motor. Asimismo, presenta un elevado riesgo de hibridación con otras especies más comunes del género Limonium. Con el fin de evitar su rarefacción se ha llegado a redactar un Plan de Conservación que todavía no ha sido aprobado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios