www.revistaquercus.es

CASTILLA-LA MANCHA: ACTUACIONES DESDE EL LIFE+ PRIORIMANCHA

Conservando las especies emblemáticas del monte mediterráneo

Conservando las especies emblemáticas del  monte mediterráneo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Lince ibérico, águila imperial ibérica, águila perdicera y buitre negro. Son los emblemas del monte mediterráneo que se están beneficiando de Priorimancha. Es un proyecto LIFE+ coordinado por la Junta de Castilla-La Mancha que está abordando sobre el terreno los problemas de conservación de esas especies carismáticas. Y ya hay interesantes resultados.

por Juan Francisco Sánchez, Miguel A. Díaz, Manuel Mata, Juan Pablo Castaño y
Mónica Robles
Buena parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete está ocupada por extensas manchas de bosque y matorral mediterráneo, salpicadas de pastos y cultivos herbáceos. Estos mosaicos vegetales, fruto de los usos y manejos tradicionales que les han dado forma durante milenios, constituyen los últimos refugios castellano-manchegos de especies tan representativas de la fauna ibérica como el lince ibérico (Lynx pardinus) y el águila imperial (Aquila adalberti). Amplias áreas de estos territorios pertenecen a grandes fincas particulares, dedicadas tradicionalmente a la caza, la agricultura y la ganadería, motivo por el cual la implicación de la iniciativa privada en la conservación y gestión sostenible de estos espacios y de las especies que atesoran se revela como una tarea imprescindible.

Consciente de esta realidad, desde enero de 2009 la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrolla el proyecto LIFE+ 07 NAT/E/00742 “Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha”. Esta iniciativa apoyada por la Unión Europea, más conocida como LIFE+ Priorimancha, tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de cuatro especies emblemáticas que viven Castilla-La Mancha: los mencionados lince ibérico y águila imperial ibérica, así como el águila perdicera (Aquila fasciata) y el buitre negro (Aegypius monachus).

Priorimancha cuenta con la colaboración de treinta propiedades (veinte privadas y diez públicas), que suman una superficie cercana a las 60.000 hectáreas, situadas en cinco espacios de la Red Natura 2000: (1) Montes de Toledo, (2) Sierra Morena, (3) Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz (sureste de Ciudad Real y suroeste de Albacete), (4) Sierra de los Canalizos (oeste de Ciudad Real) y (5) áreas esteparias del Campo de Montiel (sureste de Ciudad Real).

El proyecto, con un presupuesto de unos 3.700.000 euros, cuenta con la financiación de la Comisión Europea y está siendo desarrollado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como beneficiario coordinador. La Fundación CBD-Hábitat y la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) figuran en calidad de beneficiarios asociados, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es socio cofinanciador.

Entre las principales actuaciones desarrolladas destacan las encaminadas a la mejora del hábitat de las especies objetivo y sus presas, principalmente el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), y las dirigidas al conocimiento de la ecología de esas especies con el marcaje de ejemplares con emisores. Otras acciones están dirigidas a reducir la mortalidad no natural, como la ocasionada por la electrocución en líneas eléctricas. También se abordan fórmulas para contrarrestrar el uso ilegal de cebos envenenados, entre ellas el empleo de prácticas sostenibles de gestión de la depredación.

La información obtenida con el marcaje y seguimiento de ejemplares acerca del uso del territorio está sirviendo de base para la elaboración del Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Castilla-La Mancha y la revisión de otros planes de recuperación ya vigentes en la región y dedicados al águila imperial, el buitre negro y el lince ibérico. Asimismo, se están definiendo las directrices para la revisión del Plan General del Conejo de Monte en Castilla La Mancha.

Veamos a continuación con más detalle los resultados de todas estas medidas puestas en marcha en el contexto del LIFE+ Priorimancha.

De izquierda a derecha el buitre negro, el águila imperial, el águila perdicera y el lince ibérico. Son las especies emblemáticas del monte mediterráneo a las que se dirige el LIFE+ Priorimancha. Debajo, paisaje del valle de Alcudia (Ciudad Real), una de las zonas de actuación de este proyecto (fotos: Juan Pablo Castaño y Juan Francisco Sánchez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios