www.revistaquercus.es

LA PAC INCUMPLE LOS OBJETIVOS AMBIENTALES QUE HAN RECLAMADO LAS ONG DE CONSERVACIÓN

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las expectativas ambientales de la agricultura europea han sido rebajadas según SEO/BirdLife y WWF España, tras el reciente acuerdo entre los ministros del ramo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo sobre el futuro de la PAC para al menos los próximos siete años.
Uno de los objetivos originales de esta reforma era fomentar y generalizar unas prácticas agrarias más beneficiosas para el medio ambiente. “Sin embargo, lo que se ha acordado es un sistema pintado de verde que mantiene en gran medida la injustificable situación actual e intenta conceder las ayudas a los agricultores con unos compromisos ambientales aún menores que los actuales en algunos casos”, explican ambas ONG.

A juicio de SEO/BirdLife y WWF España, los negociadores han acordado un gasto mínimo para objetivos ambientales en los programas de desarrollo rural incluso superior al actual (30% frente al 25%). “Pero se incluyen medidas de cuestionable eficacia en conseguir beneficios ambientales, como las inversiones en infraestructuras y ayudas a la modernización de explotaciones”, indican las ONG.

Otra de las críticas es que “han fracasado en vincular los pagos directos a un paquete de prácticas simples y efectivas para conseguir mejoras ambientales en las tierras agrarias europeas”.

SEO/BirdLife y WWF España indican que, de manera crucial para España, los cultivos leñosos han sido completamente excluidos de tener que cumplir con cualquier requisito ambiental adicional, ignorando los graves problemas que presentan en algunas zonas. Es el caso del olivar o el viñedo, por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios