www.revistaquercus.es

Noticiario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Pescado en Asturias un calamar gigante poco frecuente
El pasado 14 de enero el arrastrero asturiano José Balayo Portela desembarcó un ejemplar de calamar gigante en el puerto de Avilés, que fue cedido para su estudio al Centro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO). El ejemplar había sido capturado en aguas del norte de Asturias, a unos 500 metros de profundidad, a la altura de Lastres.

Hallada en el Ebro una planta que se creía extinta en Cataluña
Hacía más de ochenta años que no se localizaba en la cuenca mediterránea ibérica una pequeña planta flotante llamada Spirodela polyrrhiza. Pues bien, ha sido descubierta recientemente en el curso bajo del río Ebro y el acontecimiento ha generado dos publicaciones en revistas científicas (1, 2). Los responsables del hallazgo fueron dos equipos de investigación pertenecientes a tres centros: Grup de Recerca Científica Terres de l’Ebre (Tortosa), Universidad de Barcelona y MEDIODES Consultoría Ambiental y Paisajismo S.L. (Málaga). Aunque Spirodela polyrrhiza se distribuye por todo el mundo y está presente en muchos puntos de la cuenca atlántica ibérica, en Cataluña había sido catalogada como especie “Extinta” (3).

Más cerdos vietnamitas en libertad
Desde hace treinta años visito periódicamente la zona comprendida entre los términos municipales de El Casar, Mesones (Guadalajara), Talamanca del Jarama y Valdetorres (Madrid). A medida que aumentaba el número de habitantes y la superficie urbanizada, he ido comprobando cómo se incrementaba también la cantidad y variedad de las especies exóticas, tanto animales como vegetales. La mayor parte de la flora alóctona son plantas ornamentales utilizadas en los cientos de jardines particulares que han proliferado en la zona.


+
0 comentarios