www.revistaquercus.es

Participación española en un estudio de cecilias, los anfibios más desconocidos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un equipo internacional en el que participa Rafael Zardoya, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ha elaborado la filogenia más robusta y completa realizada hasta ahora de las cecilias. El estudio incluye todas las familias y casi todos los géneros (27 de 32) del considerado como el grupo más desconocido de los anfibios.

De hábitos subterráneos, las cecilias solo viven en regiones tropicales. Su anatomía está adaptada a la vida bajo tierra, por eso tienen un cuerpo alargado, cuyo tamaño va desde los diez centímetros hasta el metro y medio. Carecen de extremidades y tienen ojos rudimentarios o atrofiados.
El orden de las cecilias cuenta con unas doscientas especies, aunque es muy posible que queden muchas por descubrir. En el estudio en el que ha participado el MNCN se han analizado 45 genomas mitocondriales completos, 19 de ellos desconocidos hasta este momento. Una de las características de las cecilias es su diversidad reproductiva. Hay especies ovíparas cuyas larvas salen de los huevos al agua donde sufren la metamorfosis, víparas con desarrollo directo (salen del huevo como individuos ya formados) y vivíparas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios