www.revistaquercus.es

La golondrina común, elegida “Ave del Año”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La golondrina común ha sido elegida como Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife. Esta elección se debe a que aunque es una especie muy común, conocida y ligada al hombre, está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y en España por un cúmulo de factores.

Según SEO/BirdLife, el despoblamiento rural ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, mientras que el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo merma el potencial reproductor de la especie y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos.
Aunque ya desde 1990 se intuía el declive de la golondrina común, los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife han corroborado esa tendencia. El programa Sacre (sobre tendencia de las aves en primavera), por ejemplo, realizado por miles de voluntarios, establece un descenso de la población superior al 30% desde 1998.

El declive de las golondrinas se corresponde con lo que le ocurre a otras aves ligadas a ambientes agrarios en nuestro país. Los datos de seguimiento de 125 especies comunes desde 1998 muestran un descenso general de dichas aves y un aumento de las generalistas propias de medios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios