www.revistaquercus.es

Nace un pollo en la sierra de Tramuntana gracias a las reintroducciones del LIFE Bonelli

El águila de Bonelli vuelve a criar con éxito en Mallorca

Bel, la hembra de la pareja de águila de Bonelli que ha criado en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) permanece en el nido tras aportar una gaviota para cebar a su pollo (foto: Ernesto Álvarez / GREFA).
Bel, la hembra de la pareja de águila de Bonelli que ha criado en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) permanece en el nido tras aportar una gaviota para cebar a su pollo (foto: Ernesto Álvarez / GREFA).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El reciente nacimiento de un pollo de águila de Bonelli o águila perdicera en Mallorca, donde la especie llevaba extinguida cuatro décadas, es el principal éxito hasta la fecha de LIFE Bonelli, el proyecto que intenta dar nuevos bríos a la población española de esta rapaz amenazada mediante reintroducciones.

Por Carlota Viada y Ernesto Álvarez
Por fin ha ocurrido. La primera águila de Bonelli que nace en Mallorca en su hábitat natural desde que esta especie se extinguió en la isla en la década de los años setenta es ya una realidad.

El pollo ha eclosionado en un nido de la Sierra de Tramuntana, donde ha pasado algo que no ocurría en las islas Baleares desde hace cuatro décadas: la reproducción con éxito de una pareja de águila de Bonelli.

Este hecho se considera el principal éxito hasta la fecha de LIFE Bonelli, el proyecto que aborda por primera vez la recuperación de la población española de esta rapaz, una de las más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó.

La pareja reproductora que ha logrado criar en la isla balear está formada por aves reintroducidas: un macho que se liberó de pollo en 2011, cedido por la Junta de Andalucía, y una hembra volandera que fue soltada un año después, cedida por la Generalitat de Cataluña. El macho, bautizado como Vent, tiene ahora tres años y la hembra, Bel, cuatro.

Autores: Carlota Viada (carlotaviada@yahoo.es), del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), coordina para el Gobierno balear la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca. Ernesto Álvarez es presidente de la asociación naturalista GREFA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios