www.revistaquercus.es

La PAC podría penalizar a la ganadería extensiva en hábitats de gran valor

Alertan del posible corte de ayudas a los pastos arbolados

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Millones de hectáreas de pastos arbolados y arbustivos, de gran valor ecológico, corren el riesgo de ser total o parcialmente excluidas de recibir ayudas de la PAC. Cada vez son más las voces que desde diversos ámbitos alertan de los efectos devastadores que esta medida contraria al pastoreo extensivo en hábitats de gran valor tendría para la biodiversidad.

Por Concha Salguero
Por mucho que se haya afirmado que la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC) se ha diseñado para que la agricultura y la ganadería sean más sostenibles, su aplicación en España dice lo contrario en muchos aspectos.

Ejemplo de ello es que, según informes encargados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se estaría preparando una instrucción técnica para que las ayudas de la PAC se reduzcan a ganaderos extensivos que tengan árboles o arbustos en las superficies que pastorean.

El origen del problema está en que con la nueva PAC los ganaderos deben declarar superficie de terreno para cobrar las ayudas. En estos momentos el Magrama está decidiendo qué método utilizar para designar qué superficie agraria puede resultar beneficiaria y cuáles quedan excluidas.

Una de las propuestas es aplicar unos coeficientes reductores que penalizan la existencia de árboles y arbustos en los pastos, aunque sean regularmente utilizados por el ganado y puedan incluso aumentar el valor forrajero del terreno.

Autora: Concha Salguero es portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Este foro aglutina a asociaciones de ganaderos, grupos de investigación, ONG ecologistas y de desarrollo rural, grupos de acción local, fundaciones y otras entidades. El e-mail de contacto es gestion@entretantos.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios