www.revistaquercus.es

Nuestro país, de los más permisivos según la Comisión Europea

España se salta la normativa de la UE sobre madera ilegal

Un miembro de Greenpeace inspecciona varios troncos de árboles con sospechas de haber sido talados ilegalmente en la Amazonia brasileña (foto: Daniel Beltra / Greenpeace).
Un miembro de Greenpeace inspecciona varios troncos de árboles con sospechas de haber sido talados ilegalmente en la Amazonia brasileña (foto: Daniel Beltra / Greenpeace).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Somos uno de los países europeos más permisivos con la tala ilegal, según la evaluación de la Comisión Europea sobre el cumplimiento del Reglamento de la Madera de la Unión Europea. Greenpeace recuerda que España lleva más de un año vulnerando esta normativa e insta a Bruselas a actuar contra nuestro país.

Por Miguel Ángel Soto
Son lamentables las conclusiones de una evaluación publicada el pasado 30 de julio por la Comisión Europea en la que se señala a España como uno de los Estados miembros peor valorados por no haber aplicado a la legislación nacional, un año después de su entrada en vigor, la normativa europea que prohíbe la entrada y comercio de madera talada ilegalmente (y sus productos derivados).

Conocido como Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR), una de sus exigencias es que los importadores dispongan de sistemas de evaluación de sus proveedores, con el objeto de minimizar los riesgos de estar introduciendo madera de procedencia ilegal en su cadena de suministro.

Bruselas ha evaluado en función de las tres principales obligaciones que los Estados miembros deben acatar con respecto al EUTR: la designación de una autoridad competente, la adopción de sanciones y el control del cumplimiento de la legislación por parte de las empresas importadoras de madera.

Autor: Miguel Ángel Soto (masoto@greenpeace.org) es responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España.

Más información: La Comisión Europea publicó el pasado 30 de julio un cuadro resumen que refleja la aplicación del Reglamento de la Madera de la Unión Europea en cada estado miembro. Accesible en http://ec.europa.eu/environment/forests/pdf/scoreboard.pdf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios