www.revistaquercus.es

Gracias a un muladar en una finca de Valdemaqueda (Madrid)

Identifican desde un ‘hide’ de fotografía a rapaces anilladas

Un buitre negro con anilla de PVC de lectura a distancia se dispone a posarse en el muladar habilitado por la International Birdwatching Association (IBA) en Valdemaqueda (Madrid). Foto: Antonio Liébana.
Un buitre negro con anilla de PVC de lectura a distancia se dispone a posarse en el muladar habilitado por la International Birdwatching Association (IBA) en Valdemaqueda (Madrid). Foto: Antonio Liébana.
viernes 30 de octubre de 2015, 18:59h
Casi cuarenta rapaces anilladas, la mayoría buitres negros, han sido avistadas e identificadas en lo que va de año en un hide del término municipal madrileño de Valdemaqueda. El dato refleja la contribución que los aficionados a la fotografía de la naturaleza pueden hacer al seguimiento y conservación de la fauna silvestre.

Por Alberto Álvarez y Eduardo Cabrero
Tradicionalmente, la presencia o nidificación de especies protegidas en las fincas privadas ha sido vista por los propietarios como fuente de problemas.

Las solicitudes de actuaciones rutinarias en estas fincas, como labores de mantenimiento y trabajos forestales, suelen contar con condiciona dos más estrictos y mayores controles por la guardería forestal si hay nidos por medio. Para dar la vuelta a la visión negativa que muchos propietarios tienen sobre la presencia de estas especies en sus fincas, la International Birdwatching Association (IBA) promueve y facilita el avistamiento de fauna salvaje en dichas propiedades.

En la actualidad, esta asociación reúne a propietarios de fincas de diversas comunidades autónomas que están ya fomentando rutas guiadas y el uso de casetas (hides) asociados a muladares para fotografiar fauna carroñera.

Autores: Durante los últimos diez años, el naturalista madrileño Alberto Álvarez (alvarez@vet.ucm.es >alberto.alvarez@vet.ucm.es ) se ha dedicado a concienciar a los propietarios de fincas, implicándoles en la conservación de especies amenazadas. Eduardo Cabrero es fotógrafo de la International Birdwatching Association.



Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios