www.revistaquercus.es

Ante el bajón preocupante de las poblaciones de anátidas, en especial de ánade real

Alertan de la caza insostenible de aves del delta del Llobregat

Grupo mixto de ánades reales y avefrías en Remolar-Filipines, una de las zonas legalmente protegidas del delta del Llobregat (foto: Miquel Pons / Wikicommons).
Grupo mixto de ánades reales y avefrías en Remolar-Filipines, una de las zonas legalmente protegidas del delta del Llobregat (foto: Miquel Pons / Wikicommons).
miércoles 30 de diciembre de 2015, 18:35h

Durante años fueron las grandes infraestructuras lo que más amenazaba al delta del Llobregat, el emblemático humedal cercano a la ciudad de Barcelona. Ahora lo es la caza intensiva, ante datos tan alarmantes como la desaparición de buena parte de su población de anátidas en poco más de diez años, sobre todo de ánade real.

Por José García Moreno y Eva Yus

Las diferentes administraciones siempre han considerado el delta del Llobregat como un lugar prioritario de “no conservación”. Su ubicación estratégica y un pretendido interés general han estado por encima de la protección del lugar, que se ha hecho siempre a la “africana”, con regla y cartabón, no en función de valores naturales.

No en vano es uno de los mejores humedales de Cataluña, pero no ha sido reconocido como Parque Natural ni como Zona Ramsar. Incluso de la parte del delta del Llobregat que SEO/BirdLife considera como Área Importante para las Aves (IBA), un 60% sigue sin ser protegido legalmente con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mientras tanto, los sectores del delta que sí figuran ya como ZEPA bajo la cobertura de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que en todo caso son un pequeño porcentaje de la superficie de este humedal merecedora de protección, carecen hoy en día incluso de plan de gestión.

Autores: José García Moreno es naturalista y vicepresidente de la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana), asociación a la que también pertenece la bióloga Eva Yus. Ambos son miembros de la plataforma S.O.S. Delta del Llobregat.

Contacto: Depana, tel. 93 210 49 79, info@depana.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios