www.revistaquercus.es

Informe

¿Qué nos dicen las poblaciones locales de anfibios y reptiles?

La lagartija colilarga es una especie que se ha visto muy afectada por los incendios en la sierra de Mijas (Málaga). Foto: José R, Moreno.
La lagartija colilarga es una especie que se ha visto muy afectada por los incendios en la sierra de Mijas (Málaga). Foto: José R, Moreno.
miércoles 30 de diciembre de 2015, 18:40h

Incendios forestales y otros impactos antrópicos pueden hacer que disminuyan e incluso que desaparezcan poblaciones locales de anfibios y reptiles en pocos años. Así se deduce de un estudio iniciado en el año 2008 sobre la herpetofauna de un sector de la sierra de Mijas (Málaga), en plena Costa del Sol.

Por Francisco Fernández

En 2008 la Asociación Herpetológica Española lanzó el programa SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), de cinco años de duración. Desde Ecologistas en Acción de Mijas decidimos participar estudiando la zona de la Sierra Alpujata y Entrerríos, de tres mil hectáreas, en la parte oeste del término municipal de Mijas (Málaga), en plena Costa del Sol Occidental.

Las posibles consecuencias de dos grandes incendios sucedidos en esta zona en septiembre de 2011 y agosto de 2012 nos han hecho continuar con el estudio dos años más de lo previsto, para ver cómo la herpetofauna se ha adaptado al medio natural después del paso del fuego.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios