www.revistaquercus.es

GRACIAS A UN PROYECTO DE VOLUNTARIADO Y CIENCIA CIUDADANA

Redescubierta la mariposa Polygonia c-album en Málaga, tras décadas sin citas en la provincia

Polygonia c-album en actitud de reposo (foto: Mari Carmen de la Torre).
Polygonia c-album en actitud de reposo (foto: Mari Carmen de la Torre).
sábado 30 de abril de 2016, 14:02h

En fechas recientes ha sido redescubierta la mariposa Polygonia c-album en Málaga, tras más de treinta años sin citas fehacientes en esta provincia. El hallazgo ha sido realizado gracias al trabajo del Proyecto Lepides, una iniciativa de ciencia ciudadana de la asociación Alas centrada en los lepidópteros.

Por Jorge Garzón y José Manuel Moreno

El ninfálido Polygonia c-album se distribuye por toda la península Ibérica, siendo más escaso hacia el sur, donde se localiza principalmente en entornos de montaña, aunque está ausente de buena parte del cuadrante suroeste peninsular. En Andalucía se ha citado a esta especie de manera dispersa en cada una de sus provincias, exceptuando la de Cádiz. La de Granada es la que acumula más citas, sobre todo en Sierra Nevada y territorios aledaños (sierras de La Yedra, Alfacar, Víznar y Arana, entre otras, agrupadas muchas de ellas en el Parque Natural de la Sierra de Huétor).

En Sierra Nevada, donde se asientan las localidades mejor estudiadas, ocupa zonas húmedas en los valles de los principales cursos de agua, siendo sus colonias por lo general dispersas y con bajas densidades de población (1).

En la provincia de Málaga la información es escasa y en algunos casos controvertida. Lasso y Cazorla detectan a Polygonia c-album en la década de los setenta en la sierra de Tejeda, siendo esta la última cita conocida (2). Otros registros provinciales de la especie remiten a Málaga capital, publicado en 2004 (3), y a la franja costera de la comarca de La Axarquía (Peñón de Almayate), obra del entomólogo francés Michel Tarrier y publicado diez años antes (4).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios