www.revistaquercus.es

Se incumple la Directiva de Hábitats, según un informe de WWF España

El lobo, gran olvidado en los planes de la Red Natura 2000

Primer plano de un lobo ibérico (foto: Jorge Sierra).
Primer plano de un lobo ibérico (foto: Jorge Sierra).
martes 31 de mayo de 2016, 07:58h

WWF España ha dado a conocer los resultados de un informe que analiza la protección del lobo ibérico al sur del río Duero en la planificación de la Red Natura 2000. El trabajo muestra que no se está contemplando adecuadamente la conservación de la especie, incumpliéndose la Directiva de Hábitats de la UE.

Por Gema Rodríguez y Luis Suárez

Las dos conclusiones más alarmantes del informe “El lobo y la Red Natura 2000”, recientemente publicado por WWF España, son que Castilla y León pretende reducir las poblaciones actuales del carnívoro al sur del río Duero y que la especie está al borde de la extinción en Sierra Morena y Extremadura, sin que se hayan tomado medidas para evitarlo.

“El lobo y la Red Natura 2000” es un documento de análisis sobre 36 planes de gestión de espacios de la Red Natura 2000 situados al sur del Duero y aprobados, o en fase de aprobación, por las comunidades autónomas.

Los lugares analizados o bien se han incluido en dicha red debido a la presencia de lobo (Canis lupus) o bien son áreas con presencia real o zonas de expansión inminente de la especie.

Según la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, en España el lobo es una especie protegida de interés comunitario, estando además considerada como prioritaria al sur del Duero, lo que supone un régimen de protección más estricto y la obligación de designar y conservar los espacios necesarios.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios