www.revistaquercus.es

Un mustélido muy poco conocido En España

El armiño en el valle leonés del río Torío

Armiño de la población cantábrica de la especie (foto: Héctor Ruiz).
Armiño de la población cantábrica de la especie (foto: Héctor Ruiz).
jueves 30 de junio de 2016, 11:10h

Más de veinte años de observaciones y análisis de excrementos en el valle leonés del río Torío permiten ofrecer un acopio de información sobre la biología y ecología del armiño, uno de los mustélidos más desconocidos en España. Entre otros aspectos, este trabajo de campo confirma la preponderancia de los micromamíferos en la variada dieta de tan interesante especie, con una singular importancia del ratón de campo.

Por Ángel Hernández y Pilar Zaldívar

A temprana hora de la mañana, una mostolilla merodea al pie de una sebe en la que destacan algunos fresnos de gran porte. De súbito, se encarama a uno de ellos, primero trepando por una rama tronchada que llega al suelo y luego inspeccionando los recovecos del árbol hasta una altura de cinco metros. Mientras, se ve acosada por tres mirlos (Turdus merula) y un zorzal común (Turdus philomelos) que revolotean a su lado y lanzan con insistencia reclamos de alarma. Finalmente, la mostolilla desciende por el tronco hasta que, a falta de dos metros, se deja caer y ya en el prado pega varios brincos y se pierde en la sebe.

Esta observación sucedió en el año 2005, a mediados de julio, en el valle leonés del río Torío, donde los lugareños llaman sebes a los setos vivos que circundan los prados y mostolillas a los armiños (Mustela erminea). La biología y ecología de este mustélido se han investigado con cierta exhaustividad en lugares de Gran Bretaña, Europa central, Escandinavia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda (1, 2), pero poco se sabe de los armiños ibéricos, aparte de su distribución y hábitat (3, 4).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
0 comentarios