www.revistaquercus.es

Se detectan 1.400 aves electrocutadas en la provincia en 2015 y 2016

Tendidos eléctricos: se actúa en más de 250 apoyos de Jaén

Un milano negro está posado en un apoyo aislado en el término municipal de Jaén (foto: Pedro Antonio Jódar).
Un milano negro está posado en un apoyo aislado en el término municipal de Jaén (foto: Pedro Antonio Jódar).
viernes 30 de diciembre de 2016, 18:19h

Entre 2015 y 2016 se ha intervenido en más de 250 apoyos (torretas) de tendidos eléctricos de la provincia de Jaén. La detección de unas 1.400 aves electrocutadas en estos dos años y las negociaciones con Endesa, compañía propietaria de la mayoría de esos tendidos, han sido decisivas para lograr este balance positivo.

Por Francisco Javier Pulpillo y otros autores

A finales de 2014, desde la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Linares (Jaén), pusimos en marcha la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”.

Con esta acción pretendíamos crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos para las aves, a través de una red de voluntarios que prospectase sobre el terreno este tipo de infraestructuras. El objetivo no era otro que llamar la atención sobre el problema y exigir a compañías eléctricas y administraciones públicas que se solucionase.

En el año 2015 recorrimos en la provincia de Jaén casi mil kilómetros de líneas potencialmente peligrosas, con una estimación de 2.600 apoyos (torretas) que implicaban diferentes probabilidades de electrocución. Al cerrar el balance de ese año, contabilizamos unas 1.200 aves electrocutadas, destacando por su cantidad cuervo (Corvus corax), busardo ratonero (Buteo buteo) y búho real (Bubo bubo).

Autores: Francisco Javier Pulpillo, Diego Ortega, Pedro Antonio Jódar, Francisco Manuel Camacho, Félix López, Francisco Jesús Martín y Juan Manuel Miguel son impulsores de la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”.

Contacto: Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), info@siece.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios