www.revistaquercus.es

De casi veinte ejemplares marcados en esta provincia, seis han muerto en poco tiempo

Sigue la mortalidad de águilas perdiceras adultas en Castellón

Macho subadulto de águila perdicera de la provincia de Castellón, equipado con un emisor GPS (foto: Pascual López).
Macho subadulto de águila perdicera de la provincia de Castellón, equipado con un emisor GPS (foto: Pascual López).
viernes 31 de marzo de 2017, 18:26h

El marcaje con emisores de última generación de casi una veintena de águilas perdiceras adultas en la provincia de Castellón confirma la insostenible mortalidad adulta que sufre esta especie. Nada menos que seis de los ejemplares marcados han muerto en poco tiempo, tres de ellos debido al efecto de los tendidos eléctricos.

Por Pascual López y Vicente Urios

En mayo de 2015, dentro del marco de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y la Generalitat Valenciana, iniciamos un estudio sobre ecología espacial y conservación del águila perdicera (Aquila fasciata) en la Comunidad Valenciana, concretamente en la ZEPA de la Sierra de Espadán (Castellón).

Entre los objetivos del proyecto se incluía el análisis de los factores de riesgo que podrían estar detrás del declive que llevamos observando en la población estudiada desde hace diez años y del que ya dimos cuenta en estas mismas páginas hace un par de años (ver Quercus 348, págs. 18 a 25).

Autores: Pascual López (Pascual.Lopez@uv.es ) es investigador postdoctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Vicente Urios es profesor titular del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios