www.revistaquercus.es

De origen asiático, Rugulopteryx okamurae ocupa ya una gran extensión

Prolifera en el Estrecho un alga nunca citada en nuestro litoral

Retirada de arribazones del alga asiática Rugulopteryx okamurae en la playa de Calamocarro (Ceuta) en julio de 2016 (foto: Francisco Javier Martínez).
Retirada de arribazones del alga asiática Rugulopteryx okamurae en la playa de Calamocarro (Ceuta) en julio de 2016 (foto: Francisco Javier Martínez).
viernes 31 de marzo de 2017, 18:30h

La ocupación de amplias extensiones en ambas orillas del estrecho de Gibraltar ha disparado las alarmas sobre una especie de alga parda de origen asiático que era desconocida hasta ahora en nuestras costas: Rugulopteryx okamurae. Su expansión aconseja valorar que sea catalogada como especie invasora en España.

Por María Altamirano y otros autores

Por todos es conocida la singularidad biogeográfica del estrecho de Gibraltar, que hace de este enclave un lugar privilegiado en términos de diversidad biológica. Con respecto al medio marino, alberga en ambas orillas una combinación única de especies atlánticas y mediterráneas, muchas en el margen de sus áreas de distribución.

El estrecho de Gibraltar, como puerta única de entrada y salida natural del Mediterráneo, soporta una intensa actividad marítima, que queda reflejada en el constante tránsito de buques de muy diferentes procedencias geográficas.

Autores: María Altamirano (altamirano@uma.es ) es profesora titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga. Julio de la Rosa es técnico del medio marino de la Junta de Andalucía y profesor asociado de Botánica de la Universidad de Granada. Francisco Javier Martínez es biólogo de Obimasa, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ceuta. Antonio Román Muñoz es en la actualidad investigador del programa Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios