www.revistaquercus.es

Objetivo: un millar de ovejas merinas por nuestras cañadas reales

Las ovejas merinas pasan por la Puerta del Sol de Madrid en una de las ediciones de la ya clásica Fiesta de la Trashumancia (foto: Barcex / Wikicommons).
Las ovejas merinas pasan por la Puerta del Sol de Madrid en una de las ediciones de la ya clásica Fiesta de la Trashumancia (foto: Barcex / Wikicommons).
sábado 02 de diciembre de 2017, 15:39h

El pasado abril el Consejo de Ministros declaraba la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Reino de España. El paso de los rebaños de ovejas merinas del Proyecto 2001 en el otoño de 1994 por el centro de Madrid constituyó una acción simbólica de gran importancia para una ley de vías pecuarias, aprobada finalmente al año siguiente.

En la crítica situación actual de cambio climático y sequías prolongadas, que afectan gravemente a la trashumancia, por falta también de relevo generacional debido al progresivo abandono de los antiguos ganaderos, la asociación Concejo de la Mesta se propone la adquisición por suscripción popular de un millar de ovejas merinas, para garantizar así a largo plazo la conservación de las cañadas. Precisamente este rebaño partió desde la comarca leonesa de Babia, para atravesar Madrid el pasado 22 de octubre en la XXIV Fiesta de la Trashumancia y continuar su recorrido hacia Extremadura, donde pasará el invierno entre grullas y avutardas en las comarcas próximas al Parque Nacional de Monfragüe.

El objetivo es disponer de un rebaño trashumante en cada una de las diez cañadas reales, que recorrerían cada primavera y cada otoño valles y montañas, generando empleo de calidad y conservando los servicios ambientales de estos corredores ecológicos, al tiempo que se desarrollan actividades educativas y culturales en todas las poblaciones del recorrido.

Contacto: Asociación Trashumancia y Naturaleza, tel. 942 70 07 53, pastores.sinfronteras@pastos.es .

Más información, en www.pastos.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios