www.revistaquercus.es

Se detectan movimientos a larga distancia de ejemplares en el Mediterráneo español

Compartir datos hace posible seguir mejor al delfín mular

Delfín mular registrado en el catálogo de foto-identificación de Anse (foto: José Luis Murcia).
Delfín mular registrado en el catálogo de foto-identificación de Anse (foto: José Luis Murcia).
sábado 02 de diciembre de 2017, 19:10h

La foto-identificación de las aletas dorsales de los delfines mulares está permitiendo conocer mejor los movimientos de este interesante cetáceo a lo largo del Mediterráneo español. Para ello está siendo muy valioso el creciente intercambio de información entre los grupos de trabajo dedicados al seguimiento de la especie.

Por José Luis Murcia y Pedro García

Una de las pocas herramientas existentes para conocer los desplazamientos de los delfines mulares (Tursiops truncatus) es la comparación de las fotografías de las aletas dorsales.

Ejemplo de ello es el catálogo fotográfico de este cetáceo que desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) hemos elaborado para las costas del sureste ibérico.

Este trabajo nos está permitiendo obtener resultados muy interesantes de cara a la protección de áreas litorales importantes para la especie. Una protección que dicho sea de paso viene obligada, entre otras normas, por la Directiva de Hábitat de la Unión Europea.

Durante 2014 Anse dio un paso más y compartió sus datos recopilados desde el año 2000 sobre aletas dorsales de diferentes especies en el Cetidmed, el catálogo on-linede fotoidentificación de cetáceos del Mediterráneo español, accesible en https://cetidmed.com.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: El biólogo José Luis Murcia trabaja en Anse desde 2005 en distintos proyectos, en especial de cetáceos. Pedro García es director de Anse, desde donde ha impulsado a lo largo de treinta años multitud de campañas y proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios