www.revistaquercus.es

Así lo han detectado recientes inmersiones en la ZEC Punta de la Mona, en la costa de Granada

Los sedales de pesca dañan al amenazado coral candelabro

Colonia de coral candelabro con los pólipos desplegados en la ZEC Punta de la Mona (Granada). Foto: Asociación Hombre y Territorio.
Colonia de coral candelabro con los pólipos desplegados en la ZEC Punta de la Mona (Granada). Foto: Asociación Hombre y Territorio.
viernes 29 de diciembre de 2017, 20:49h

El impacto de los artes de pesca sobre el amenazado y bello coral candelabro es un hecho. Recientes inmersiones realizadas en la ZEC Punta de la Mona, espacio protegido del litoral granadino, han detectado que más del 70% de las colonias revisadas tenía sedales de pesca con caña enredados en sus estructuras.

Por Patricio Peñalver y otros autores

Gracias al apoyo del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes (ver cuadro), desde la Asociación Hombre y Territorio hemos realizado varias inmersiones para constatar el impacto que los artes de pesca recreativa ejercen sobre el coral candelabro (Dendrophyllia ramea).

Hablamos de una especie vulnerable a la extinción según la última revisión de la UICN sobre el estado de conservación de los corales del Mediterráneo (ver Quercus 376, págs. 42 y 43). Está también incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de Andalucía.

Las colonias de este coral arborescente pueden llegar a medir hasta un metro de altura. El contraste de sus ramas color anaranjado y sus pólipos blancos le confieren un atractivo único.

Autores: Patricio Peñalver, David León y Alexis Terrón son biólogos y buceadores. Todos ellos desarrollan proyectos de estudio y conservación de especies marinas protegidas o amenazadas, org).

Más información: Las recientes acciones de la Asociación Hombre y Territorio en favor del coral candelabro han sido recogidas en un vídeo accesible en https://youtu.be/KFpnKppvB-U

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios