www.revistaquercus.es

La perdiz pardilla se ve favorecida en León a raíz de la recuperación de tierras centeneras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El grupo naturalista Tyto Alba ha recuperado cultivos de centeno en la provincia de León con el objetivo de crear hábitat para la perdiz pardilla (Perdix perdix). El proyecto se ha desarrollado en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, en el término municipal de Ponferrada, y ha contado con el apoyo de la Fundación Teritori i Paisatge (Caixa Catalunya).

Tras la adquisición de diez parcelas dedicadas antiguamente a explotación centenera, pero ya en desuso, Tyto Alba emprendió trabajos de desbroce y poda y abrió un camino de acceso, como preparación para la siembra del centeno. Con estos nuevos cultivos se pretende facilitar que la población leonesa de perdiz pardilla colonice nuevos territorios.

La perdiz pardilla está sufriendo una fuerte regresión en los últimos tiempos, sobre todo en las zonas periféricas a sus tres principales bastiones ibéricos (cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos). Según el Libro rojo de las aves de España, el abandono de de las prácticas agropecuarias tradicionales de montaña subyace tras el declive de la especie.

Dirección de contacto:
Fundación Territori i Paisatge · La Pedrera · La Provença, 261-265 · 08008 Barcelona · Tel. 902 40 09 73 · E-mail: fundtip@findtip.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios