www.revistaquercus.es

Ecología de la polinización en tres enclaves de dos continentes

Polinización por insectos en comunidades vegetales hiperdiversas

Muestreo en una zona delimitada por un cuadro de las visitas de insectos polinizadores (foto: Carlos Herrera).
Muestreo en una zona delimitada por un cuadro de las visitas de insectos polinizadores (foto: Carlos Herrera).
jueves 01 de marzo de 2018, 17:14h

Es fácil imaginar que, allí donde se registra una alta variedad de plantas, las especies implicadas compiten entre ellas para recibir los servicios que prestan los insectos polinizadores. Pero la naturaleza es siempre mucho más sutil y en la mejor o peor fertilización de las flores intervienen otros muchos factores.

Por Conchita Alonso, Víctor Parra-Tabla y Carlos M. Herrera

La naturaleza es un sistema tremendamente dinámico. Los cambios geológicos, climáticos y biogeográficos que han jalonado la historia de la Tierra dieron lugar a la diversidad de hábitats, ecosistemas y organismos que podemos observar hoy en día. Aunque con algunas excepciones, apreciamos un gradiente latitudinal de aumento en el número de especies que arranca en los polos y culmina en el ecuador, asociado a la mayor variedad y disponibilidad de recursos, y a un clima menos adverso. No obstante, fuera de las regiones tropicales también puede darse una elevada diversidad de especies, mayor incluso de la esperada por su situación geográfica, en espacios relativamente pequeños y bien delimitados que hemos dado en llamar “puntos calientes”. En ellos, la historia geológica se combina frecuentemente con una elevada heterogeneidad ambiental, consecuencia de su compleja orografía, y allí conviven linajes antiguos junto a otros diversificados en épocas más recientes. Todo lo cual se traduce en una mayor riqueza de especies y variedades.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios