www.revistaquercus.es

Veinte años de Ecologistas en Acción: mucho que celebrar

Pancarta de Ecologistas en Acción en la manifestación en favor del lobo celebrada en Madrid en 2016 (foto: José Luis García).
Pancarta de Ecologistas en Acción en la manifestación en favor del lobo celebrada en Madrid en 2016 (foto: José Luis García).
jueves 31 de mayo de 2018, 17:57h

Como saben muchos de nuestros lectores, Ecologistas en Acción es una confederación de grupos ecologistas repartidos por toda España. Nació hace veinte años, en diciembre de 1998, tras un cuidadoso proceso de acercamiento entre diversas sensibilidades del movimiento ecologista y conservacionista, al que se sumaron más de trescientos grupos.

Por lo tanto, en 2018 Ecologistas en Acción cumple veinte años y desde esta ONG han preparado numerosas actividades para celebrarlo. Para empezar, no hay ningún resumen mejor del gran trabajo que han realizado en estas dos décadas que el que puede verse en la renovada página web de la organización, accesible en www.ecologistasenaccion.org

Pero para celebrar este aniversario tan especial se están preparando muchas otras actividades de diversa índole. Por ejemplo, se va a editar un libro sobre el ecologismo en España contado por sus protagonistas, que resalte la importancia que la acción ecologista ha tenido en la creación de una conciencia ambiental, a la par que se está elaborando una exposición y un cómic relacionados con el aniversario.

Además, se está ultimando un vídeo con una canción para Ecologistas en Acción compuesta por el músico asturiano Nacho Vegas y se celebrarán varias fiestas y conciertos en Madrid, Zaragoza y otros lugares, así como diversas presentaciones y debates.

Desde hace un año Ecologistas en Acción está organizando un archivo histórico digital sobre el movimiento ecologista en nuestro país, poniendo el énfasis en la información más vulnerable, la generada en la época predigital (la segunda mitad del siglo pasado). El archivo permitirá recibir fondos de cualquier otra organización que los quiera incorporar para que estén accesibles a toda la sociedad y se presentará públicamente el próximo noviembre en Granada.

En definitiva, muchas actividades para celebrar estas dos décadas. Veinte años con multitud de acciones, denuncias, protestas, estudios, comunicados, publicaciones… Miles de éxitos y fracasos. Pero, sobre todo, veinte años de esfuerzo de mucha gente tratando, buena parte de las veces a contracorriente, de conseguir un entorno mejor para todos los seres vivos, de alcanzar unas sociedades más justas y en paz con el planeta.

No podía faltar la felicitación desde Quercus por esos magníficos veinte años de Ecologistas en Acción de los que hemos sido testigos de primera fila.

Más información, en: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=2018%2520#20A%C3%B1osEnAcci%C3%B3n

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios