www.revistaquercus.es

Una sociedad científica alerta sobre el impacto de las cabras en el endémico cedro canario

Cabra asilvestrada en una zona de regeneración de cedro canario de la reserva de Güigüí, en Gran Canaria (foto: Marco Díaz-Betrana).
Cabra asilvestrada en una zona de regeneración de cedro canario de la reserva de Güigüí, en Gran Canaria (foto: Marco Díaz-Betrana).
lunes 02 de julio de 2018, 17:52h

Los expertos españoles en flora amenazada consideran urgente erradicar las cabras asilvestradas de la reserva de Güigüí, en Gran Canaria, para preservar la única población en esta isla del endémico cedro canario.

Por Juan Carlos Moreno

La falta de decisión del Cabildo de Gran Canaria a la hora de adoptar las medidas necesarias y con la urgencia requerida para impedir el impacto de las cabras asilvestradas en la Reserva Natural de Güigüí está comprometiendo el éxito de un proyecto Life subvencionado por la Unión Europea que pretende la recuperación de los bosques endémicos de cedros (género Juniperus).

Así se lo hemos hecho saber a Antonio Morales, presidente del citado cabildo, desde la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), a través de una carta enviada el pasado 16 de abril.

El asunto es de tal gravedad que incluso desde la Comisión Europea se ha advertido al Cabildo de Gran Canaria sobre la exigencia de reintegrar los 400.000 euros de ayuda económica concedidos por Bruselas para el proyecto LIFE+ Guguy si no se retoman las “abatidas” de cabras asilvestradas.

Autor: Juan Carlos Moreno (jcarlos.moreno@uam.es ) es profesor titular de Botánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Preside la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), formada por investigadores, especialistas e instituciones que trabajan en la gestión y conservación de la flora amenazada española.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios