www.revistaquercus.es

Nace el primer observatorio ciudadano de mariposas urbanas

Ejemplar de Pieris brassicae, especie habitual en ciudades como Madrid o Barcelona (foto: Lilly M /Wikicommons).
Ejemplar de Pieris brassicae, especie habitual en ciudades como Madrid o Barcelona (foto: Lilly M /Wikicommons).
domingo 29 de julio de 2018, 20:45h

¿Sabías que en los jardines de Madrid y Barcelona podemos encontrar hasta medio centenar de especies diferentes de mariposas? A pesar de esto, no sabemos si sus poblaciones están en aumento, en regresión, o si contamos con más o menos especies ahora que hace cinco años. Por ello, la investigadora Yolanda Melero, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha impulsado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad la creación del primer observatorio ciudadano de mariposas urbanas en las ciudades de Madrid y Barcelona que ha bautizado con el nombre de uBMS (del inglés urban Butterfly Monitoring Scheme).

Este observatorio reclutará un mínimo de cuarenta personas voluntarias en cada ciudad que tendrán un objetivo en común: visitar quincenalmente los jardines que tienen a cargo y anotar tanto las especies como el número de mariposas que ven. Los datos obtenidos servirán para elaborar estrategias y recomendaciones sobre cómo convertir las zonas verdes de las ciudades en “oasis de mariposas”.

En el proyecto colaboran también el Museu de Ciencies Naturals de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Más en http://ubms.creaf.cat/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios