www.revistaquercus.es

El milano negro, con una colonia de gran valor, entre las especies más afectadas

Las talas dañan un 'santuario' de rapaces al norte de Granada

Área de nidificación de milano negro y de águila calzada donde se han cortado los pinos que mantenían nidos de ambas especies, en el municipio de Castilléjar (Granada). En la fotografía se aprecia la densidad de la corta (foto: José María Gil).
Área de nidificación de milano negro y de águila calzada donde se han cortado los pinos que mantenían nidos de ambas especies, en el municipio de Castilléjar (Granada). En la fotografía se aprecia la densidad de la corta (foto: José María Gil).
lunes 30 de julio de 2018, 10:35h

Uno de los mejores hábitats para las rapaces forestales de toda Andalucía oriental, el pinar de Castilléjar, al norte de la provincia de Granada, ha sido severamente dañado por talas masivas que estaban destinadas a abastecer de astilla a una fábrica de pellets. Una colonia de milano negro de un interés biogeográfico excepcional ha sido arrasada.

Por José María Gil y otros autores

Entre los años 2015 y 2017 la empresa Cefusa, perteneciente al grupo empresarial Fuertes-El Pozo, ha dañado severamente un bosque de excepcional valor ambiental en el municipio de Castilléjar, en el norte de la provincia de Granada.

Son en total unas trescientas hectáreas de masa forestal autóctona de pino carrasco (Pinus halepensis).

Se da la circunstancia de que en el pinar de Castilléjar aparece la mayor densidad de rapaces forestales nidificantes de la provincia de Granada y, probablemente, de toda la mitad oriental de Andalucía.

Sin embargo, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada (Junta de Andalucía), ha permitido la tala de los pinos en algo más de doscientas hectáreas de este valioso bosque, tras dos autorizaciones solicitadas por Cefusa, propietaria de los terrenos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Firman este artículo los siguientes once especialistas de la Estación Biológica de Doñana y de las Universidades de Granada, Miguel Hernández de Elche, Málaga y Córdoba: José María Gil, Marcos Moleón, Juan Manuel Pleguezuelos, Julio Blas, José Antonio Sánchez Zapata, Antonio Román, Jesús Caro, Consuelo Brígido, Francisco Bruno, Fabrizio Sergio y Fernando Hiraldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios