www.revistaquercus.es

Ecologistas en Acción cumple veinte años: ¿Qué hace tan especial a nuestra organización?

Miembros de Ecologistas en Acción despliegan una pancarta frente al Ministerio de Medio Ambiente en 1998, año de creación de esta organización.
Miembros de Ecologistas en Acción despliegan una pancarta frente al Ministerio de Medio Ambiente en 1998, año de creación de esta organización.
domingo 02 de diciembre de 2018, 17:03h

Ecologistas en Acción es una confederación de más de trescientos grupos distribuidos por pueblos y ciudades. Esta amplia implantación territorial, la variedad de temas que abordamos y nuestra apuesta por el ecologismo social nos ha llevado a un activismo ambiental diferente y propio tanto en sus planteamientos como en sus vías de participación, que tiene en la diversidad, el respeto, la horizontalidad y la coherencia sus señas de identidad.

Por Paco Segura, Lola Yllescas y Luis Rico

El ecologismo apareció en la segunda mitad del siglo XX como un nuevo movimiento social, con nuevas ideas, una nueva ética y una nueva forma de organizarse y trabajar. El tipo de protestas, de acciones directas y de vías de incidencia social, luego imitadas por otros movimientos, han sido muy determinantes para entender nuestra situación actual.

A partir de los años sesenta, pero sobre todo desde los setenta, en el Estado español se llegaron a crear muchos grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza, la mayor parte de ellos locales, que trabajaban en su territorio pero sin una coordinación con otros colectivos similares todo lo intensa que habría sido deseable para mejorar la incidencia de su acción. Algunas personas conscientes de esta situación iniciaron en 1996 un proceso de conversaciones y tejido de acuerdos entre buena parte de esos grupos que culminó, justo hace ahora veinte años, en la creación de Ecologistas en Acción.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios