www.revistaquercus.es

Dos de las aves electrocutadas portaban emisores GPS para su seguimiento científico

Mueren tres águilas imperiales por electrocución en Toledo

El águila imperial 'Iris' yace electrocutada junto al apoyo de un tendido eléctrico de Paredes de Escalona (Toledo). Foto: Juan José Iglesias / Grefa.
El águila imperial 'Iris' yace electrocutada junto al apoyo de un tendido eléctrico de Paredes de Escalona (Toledo). Foto: Juan José Iglesias / Grefa.
viernes 04 de enero de 2019, 11:21h

Tres águilas imperiales nacidas en 2018 han aparecido muertas en uno de los episodios de electrocución de aves más graves de los últimos tiempos en la provincia de Toledo. Grefa y WWF España consideran alarmante que los tendidos eléctricos de propiedad particular, como los que ha causado la muerte de estas aves, hayan sido excluidos de las ayudas para su corrección en Castilla-La Mancha.

Por Ernesto Álvarez, Juan José Iglesias y Carlos Cano

La detección de este caso ha sido posible gracias al emisor GPS que portaban dos de las águilas imperiales (Aquila adalberti) electrocutadas, que estaban siendo objeto de seguimiento por proyectos científicos y conservacionistas desarrollados por las ONG Grefa y WWF España, junto con la Junta de Castilla-La Mancha.

Se da la circunstancia de que estas dos aves electrocutadas seguidas por GPS eran hijas de la legendaria Susana, una hembra de águila imperial que es seguida muy de cerca por Grefa desde hace diez años y que tiene su territorio reproductor ubicado en una zona de secanos agrícolas del norte de la provincia de Toledo.

Autores: Ernesto Álvarez y Juan José Iglesias, de Grefa, y Carlos Cano, de WWF España, representan a sus respectivas asociaciones en la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (sostendidos@gmail.com ).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios