www.revistaquercus.es

En una zona protegida que es hábitat del lobo y del desmán ibérico

Rechazo ecologista a la mina en plena Sierra de la Culebra

Escombrera en una mina de pizarra en Flechas (Zamora), en la Sierra de la Culebra.
Ampliar
Escombrera en una mina de pizarra en Flechas (Zamora), en la Sierra de la Culebra.
sábado 01 de junio de 2019, 19:13h

Ocho ONG ambientales han alertado de los riesgos de un proyecto minero en la Sierra de la Culebra (Zamora), en una zona protegida por la Red Natura 2000 que además está incluida en una Reserva de la Biosfera. El hábitat del lobo y el desmán ibérico, por citar dos especies emblemáticas, será afectado significativamente.

En relación con los planes de extraer wolframio-estaño en la comarca de Sanabria (Zamora), queremos hacer público que el proyecto minero “Valtreixal” se pretende desarrollar en una zona de alto valor ecológico incluida en su totalidad dentro de la Red Natura 2000, en concreto, en la ZEC “Sierra de la Culebra”.

Además, el proyecto está íntegramente planteado en un espacio natural conocido por ser un refugio de relevancia ibérica y europea para el lobo ibérico (Canis lupus). La zona donde se pretende realizar la mina y a pesar de lo que se afirma en el estudio de impacto ambiental, está ocupada continuamente por el lobo.

De hecho, la mayoría de las temporadas este espacio natural se encuentra íntegramente dentro del territorio ocupado por un grupo estable de lobos.

FIRMAN: Ecologistas en Acción Zamora, Ascel, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Grefa, Pangea Verde, Circinaria, Colectivo Huerto del Pozo y Cryosanabria.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios