www.revistaquercus.es

En la Cuenca de Pamplona se han plantado miles de robles y se han creado numerosas charcas

Más de 25 años trabajando a favor de la rana ágil en Navarra

Macho de rana ágil. La amplitud del tímpano y su proximidad al ojo, así como la coloración dorsal típica, beige claro, son rasgos característicos de esta especie (foto: Alberto Bergerandi).
Ampliar
Macho de rana ágil. La amplitud del tímpano y su proximidad al ojo, así como la coloración dorsal típica, beige claro, son rasgos característicos de esta especie (foto: Alberto Bergerandi).
sábado 01 de junio de 2019, 19:43h

Desde hace más de 25 años la población de rana ágil de la Cuenca de Pamplona cuenta con unos incansables defensores. Un grupo de naturalistas navarros, con la ayuda de vecinos de la comarca, han plantado miles de robles y han creado un gran número de charcas para favorecer el hábitat de este escaso y desconocido anfibio.

Por Alberto Bergerandi

La rana ágil (Rana dalmatina) es una especie de amplia distribución centroeuropea. Penetra en la Península Ibérica por el Pirineo más occidental, pero sólo ocupa una parte de Navarra occidental, el centro de Álava y un extremo de Burgos.

En Navarra podemos distinguir cuatro subpoblaciones principales: Ultzama, Sakana, Sierra de Cantabria y Cuenca de Pamplona / Iruña.

Durante la elaboración del Atlas de Anfibios y Reptiles de Navarra (1988-1990) sólo se conocían dos localidades en la Cuenca de Pamplona / Iruña para la rana ágil: Barranco de Saldaña y Loza. Desde entonces se han ido detectando nuevos puntos de reproducción, hasta alcanzar en 2019 los 53.

Las puestas contabilizadas han sido 1.528, lo que significa que estamos hablando de la segunda subpoblación de Navarra, sólo por detrás de Ultzama.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autor: El biólogo Alberto Bergerandi (abergerandi@telefonica.net ) es miembro de la asociación naturalista Ugatza, con sede en Pamplona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios