www.revistaquercus.es

Un equipo español trabajará en más de veinte áreas de toda Latinoamérica

Se inicia un gran estudio de las amenazas a loros neotropicales

Dos ejemplares de amazona festiva mantenidos en una comunidad indígena en Perú (foto: Juan Carlos Huayllapuma / CIFOR).
Dos ejemplares de amazona festiva mantenidos en una comunidad indígena en Perú (foto: Juan Carlos Huayllapuma / CIFOR).
martes 02 de julio de 2019, 21:24h

Investigadores españoles, con el apoyo de Loro Parque Fundación, han iniciado un estudio sin precedentes sobre el impacto de la pérdida de hábitat y la caza furtiva en los loros neotropicales. Muestreos de especies y entrevistas a escala local se están llevando a cabo en más de veinte áreas de estudio en toda Latinoamérica.

Por David Waugh y Rafael Zamora

El 28% de las especies de psitácidas -loros y aves afines- están catalogadas como amenazadas por la UICN. En el Neotrópico, debido a la destrucción de hábitats por la tala de bosques y la expansión agrícola, así como la caza y la captura en vivo para el comercio de mascotas, es el grupo de aves con un mayor porcentaje de especies amenazadas: el 37%.

La gran cantidad de loros aún a la venta en los mercados de las grandes ciudades de América del Sur hace sospechar que el furtivismo sigue a la orden del día, aunque aún carecemos de información que sería muy relevante, como por ejemplo la relación entre la cantidad de loros presentes en el medio natural y los que son víctimas de capturas por parte de furtivos para diferentes poblaciones y especies de psitácidas.

Al mismo tiempo, se necesita más investigación para evaluar el impacto real de la caza furtiva de loros en comparación con la pérdida y degradación del hábitat.

Autores: David Waugh y Rafael Zamora son corresponsal y director científico, respectivamente, de Loro Parque Fundación.

Contacto: Loro Parque Fundación, tel 922 37 38 41, correo electrónico: lpf@loroparque-fundacion.org .

Más información, disponible en la web www.loroparquefundacion.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios