www.revistaquercus.es

Una ONG asume la tutela de esta especie catalogada como amenazada

Paso decisivo para conservar a la mariposa hormiguera oscura

Mariposa hormiguera oscura sobre Sanguisorba officinalis, su planta nutricia.
Mariposa hormiguera oscura sobre Sanguisorba officinalis, su planta nutricia.
martes 02 de julio de 2019, 21:30h

La mariposa hormiguera oscura, catalogada en España como amenazada, ya cuenta con el documento de base necesario para que se apruebe el plan de conservación que debe tener esta especie. Como tantas veces pasa cuando se trata de velar por nuestra biodiversidad, ha tenido que ser una ONG la que haya hecho posible este importante avance.

Por Fernando Jubete

España cuenta con casi 5.000 especies de lepidópteros, de las que sólo tres figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, Euchloe bazae, incluida hace pocas fechas, el endemismo español Polyommatus golgus y la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous).

Es un hecho reconocido que existe un déficit de esfuerzos de conservación hacia los invertebrados. Por este motivo la Asociación de Naturalistas Palentinos presentó a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para elaborar las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados, que se ha estado ejecutando durante los dos últimos años.

Autor: Fernando Jubete (mariposas@avespalencia.org ) es miembro de la Asociación de Naturalistas Palentinos y coordina el seguimiento de las poblaciones de mariposas en la provincia de Palencia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios