www.revistaquercus.es

Tribuna

Se extingue la ranita meridional en Murcia

Ranita meridional (foto: Joseba del Villar).
Ranita meridional (foto: Joseba del Villar).
lunes 28 de octubre de 2019, 20:45h

Muestreos realizados por voluntarios en 2018 y 2019 han confirmado la extinción de la ranita meridional en la Región de Murcia. En el resto del Sureste Ibérico el anfibio más pequeño de Europa puede seguir pronto el mismo camino hacia la desaparición.

Por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia

La extinción de la ranita meridional (Hyla meridionalis) en la Región de Murcia ha sido corroborada por los resultados obtenidos en el programa de seguimiento de fauna amenazada, que está llevando a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la participación de varias organizaciones ambientales, como Ecologistas en Acción.

Es la primera extinción certificada oficialmente de un vertebrado en la Región de Murcia durante el siglo XXI. Pero no será la única si no se toman medidas, entre ellas la puesta en marcha de los Planes de Recuperación. Apenas un 10% de las especies amenazadas que deberían estar amparadas por estos planes en la Región de Murcia cuentan con esta normativa. El águila perdicera (Aquila fasciata), la nutria (Lutra lutra), el fartet (Aphanius iberus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) son de las pocas que los tienen. Pero incluso en esos casos, la aplicación real de los planes aprobados acumula muchos retrasos en las acciones que contempla, motivo por el cual hemos elevado quejas al Defensor del Pueblo desde hace diez años.

Contacto: Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, e-mail: murcia@ecologistasenaccion.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios