www.revistaquercus.es

Emergencia: desaparecen los insectos

Una abeja se acerca a la flor de una borraja (foto: ueuaphoto / Shutterstock).
Una abeja se acerca a la flor de una borraja (foto: ueuaphoto / Shutterstock).
domingo 01 de diciembre de 2019, 18:29h

Los insectos son imprescindibles para la existencia del ser humano en el planeta Tierra. Su función polinizadora es vital tanto para nuestra especie como para las silvestres. Es más, si desaparecieran, se llevarían por delante a aves, peces, anfibios y un largo etcétera. En un momento en el que el debate mundial gira en torno al cambio climático, está siendo eclipsado por completo un problema global de iguales consecuencias catastróficas: el drástico descenso de las poblaciones de insectos.

Para descubrir la causa, en El verano mudo, dirigido por el reportero Christoph Würzburger, se entrevista a expertos, agricultores, científicos, compañías químicas y políticos. El documental, producido por la televisión pública alemana Deutsche Welle y emitido en español por su canal latinoamericano, hace una magnífica radiografía de lo que ocurre en el país germano, que puede perfectamente extrapolarse a otros muchos lugares del mundo.

En El verano mudo dos investigaciones realizadas a pie de campo, columna vertebral de este trabajo, muestran al espectador las posibles consecuencias que nos depararía la extinción de los insectos, haciendo hincapié en su coste medioambiental y económico.

Es una muerte lenta a la que asistimos desde hace décadas. Las personas mayores de nuestros pueblos, e incluso aquellos con menos años que viven en entornos rurales, han visto en su infancia, por ejemplo, el destello nocturno de las luciérnagas, un insecto que es raro verlo hoy en los espacios en los que antaño era común.

Lo mismo ocurre con otras muchas especies, víctimas todas, en mayor o menor medida, de la invasión humana de sus ecosistemas, la contaminación, la intensificación de los métodos agrícolas y por supuesto, del uso indiscriminado de pesticidas.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: El verano mudo

Año: 2019

Duración: 40 minutos

Dirección: Christoph Würzburger (Deutsche Welle)

De acceso libre en https://youtu.be/9kP_SvSkIZo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios