www.revistaquercus.es

Un estudio pionero detecta nueve especies que resultan estar afectadas por este problema

Las aves marinas del Golfo de Vizcaya ingieren plásticos

Arao común muerto en una playa. Del análisis de los contenidos estomacales de aves marinas orilladas procedieron parte de los datos del estudio sobre presencia de plásticos realizado en el Golfo de Vizcaya (foto: Andrew Balcombe / Shutterstock).
Arao común muerto en una playa. Del análisis de los contenidos estomacales de aves marinas orilladas procedieron parte de los datos del estudio sobre presencia de plásticos realizado en el Golfo de Vizcaya (foto: Andrew Balcombe / Shutterstock).
martes 31 de diciembre de 2019, 19:35h

Cada día más evidencias científicas alertan de la preocupante proliferación de plásticos en el mar. Hasta nueve especies de aves marinas los ingieren según el primer estudio de estas características que se ha realizado en el Golfo de Vizcaya. Las que se alimentan en la superficie marina o cerca de ella son las más vulnerables a este grave problema.

Por Javier Franco, Maite Louzao e Izaskun Zorita

Los mares mundiales constituyen un sumidero de residuos, mayoritariamente plásticos, que pueden ser ingeridos por animales marinos. De hecho, en la Unión Europea, la Directiva Marco de la Estrategia Marina ya considera esta basura ingerida como un indicador ambiental, por ejemplo mediante el análisis de los contenidos estomacales.

Existen numerosos estudios sobre ingestión de plásticos por aves marinas, hasta el punto de que es algo que ya se ha registrado en más de la mitad de las especies de este grupo (se estima que esto afectará a prácticamente todas las especies hacia el año 2050).

Autores: Javier Franco (jafranco@azti.es ) e Izaskun Zorita son doctores en Biología por la Universidad del País Vasco. Maite Louzao es doctora en Ciencias Marinas por la Universidad de las Illes Balears. Los tres trabajan en la Unidad de Investigación Marina de AZTI, con sede en Pasaia (Gipuzkoa).

Más información:

(1) Javier Franco y otros autores (2019). Incidence of plastic ingestion in seabirds from the Bay of Biscay (southwestern Europe). Marine Pollution Bulletin, 146: 387-392.

(2) Goretti García y otros autores (2018). Protocolo para evaluar y cuantificar la ingestión de plásticos por el arao común (Uria aalge). Revista de Investigación Marina, 25 (1): 1-31

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios