www.revistaquercus.es

¿Qué puede estar pasando en la subpoblación oriental de osos cantábricos?

Un oso recorre una escarpada ladera en la cordillera cantábrica (foto: Héctor Ruiz).
Un oso recorre una escarpada ladera en la cordillera cantábrica (foto: Héctor Ruiz).
jueves 30 de enero de 2020, 21:38h

Poco se sabe sobre la subpoblación oriental de osos cantábricos, una cenicienta moderna en el escenario de la conservación de las especies amenazadas. Para el Grupo de Investigación del Oso Cantábrico, la recuperación tan lenta de este núcleo osero podría estar relacionada con la mortalidad directa inducida por el hombre.

Por Vincenzo Penteriani y otros autores

El suroccidente asturiano y el noroeste leonés están en boca de todos como enclaves oseros debido al aumento de observaciones de osos (Ursus arctos) en celo y de hembras con crías a lo largo de la última década. Sin embargo, ¿por qué la subpoblación osera oriental no despega como lo ha hecho la occidental?

A pesar de las múltiples carencias que todavía limitan nuestro conocimiento actual sobre las dinámicas poblacionales de los osos pardos cantábricos en su conjunto, creemos que los resultados de los estudios más recientes de nuestro equipo, el Grupo de Investigación del Oso Cantábrico, podrían ayudarnos a comprender qué está pasando en la subpoblación oriental.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios