www.revistaquercus.es

La persecución directa sigue hipotecando el futuro de la subpoblación oriental

La mortalidad no natural del oso pardo, a examen

Oso pardo fotografiado en su hábitat de la cordillera cantábrica mediante fototrampeo (foto: Fapas).
Oso pardo fotografiado en su hábitat de la cordillera cantábrica mediante fototrampeo (foto: Fapas).
jueves 30 de enero de 2020, 21:40h

En el núcleo oriental de oso cantábrico se da una mortalidad muy superior a los que se presupone en una población viable. La especie sigue siendo víctima de la persecución directa en un territorio en el que hasta los criterios de uso de las áreas críticas oseras incumplen lo establecido en los planes y estrategias de conservación.

Por Doriana Pando, Joaquín Morante, Alfonso Hartasánchez y José Ramón Magadán

Los Planes de Recuperación del oso pardo (Ursus arctos), puestos en marcha por las diferentes comunidades autónomas que comparten su área de distribución -Cantabria desde 1989, Castilla y León desde 1990, Asturias desde 1991 y Galicia desde 1992- marcan las directrices que han de llevarse a cabo para evitar la extinción de la especie. En todos ellos la reducción del número de osos muertos por causas no naturales es un objetivo prioritario.

Según los datos oficiales del censo de osas con crías de 2018, la población osera cantábrica oscila en una horquilla de 230 a 270 ejemplares. Otras fuentes, como Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), aseguran que la población ya ha llegado a los 350 ejemplares, según recientes declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. Lamentablemente, podemos constatar que no existe coordinación ni intercambio de datos entre Administraciones y otras organizaciones que históricamente vienen trabajando en el seguimiento del oso pardo. Estas diferencias en las cifras aportadas por quienes llevan años monopolizando los censos oseros sólo llevan a la confusión.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios