www.revistaquercus.es

Resultados desalentadores del proyecto Hyla del Sureste

Ranita meridional: ¿está en peligro en el Sureste Ibérico?

Un naturalista participa en un muestreo de ranita meridional en la charca de Suárez, en la costa de la provincia de Granada. En primer plano, un ejemplar de la especie (foto: Fernando Alcalde).
Un naturalista participa en un muestreo de ranita meridional en la charca de Suárez, en la costa de la provincia de Granada. En primer plano, un ejemplar de la especie (foto: Fernando Alcalde).
jueves 30 de enero de 2020, 22:08h

Tras los muestreos realizados en las provincias de Almería, Murcia y Alicante por nada menos que 130 voluntarios naturalistas del proyecto de ciencia ciudadana Hyla del Sureste, los resultados son claramente desalentadores: la ranita meridional ha desaparecido en dos de cada tres lugares donde estaba presente hace pocas décadas este anfibio.

Por Mariano Paracuellos

El Sureste Ibérico es la región donde menos llueve de Europa, por lo que en ella empeoran los problemas para la biodiversidad de los medios acuáticos. Ejemplo de ello es la ranita meridional (Hyla meridionalis), un pequeño anuro trepador ampliamente distribuido por los márgenes europeos y norteafricanos que bordean el Mediterráneo occidental.

Esta rana arbórea suele ser un buen bioindicador de los ambientes palustres donde habita, dada la sensibilidad que muestra ante las alteraciones en un medio como es el Sureste Ibérico, cada vez más transformado por el hombre.

Ante esta preocupación, hace pocos años surgió una iniciativa colectiva por conocer cómo se encontraba la especie en este ámbito geográfico, lo que llevó a que en 2016 se realizara una búsqueda sistemática de la ranita meridional en las provincias de Almería y Murcia.

Autor: Mariano Paracuellos (mparacuellos@gmail.com ), doctor en Biología especializado en la fauna asociada a humedales, islas y costas de la provincia de Almería, trabaja en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

Más información: El informe final del proyecto Hyla del Sureste puede ser descargado desde https://proyecto-hyla-del-sureste.webnode.es/informe-final/

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios