www.revistaquercus.es
Lámina de una pareja de tórtolas europeas, extraída de Coloured figures of the birds of the British Islands / Lord Lilford.
Ampliar
Lámina de una pareja de tórtolas europeas, extraída de Coloured figures of the birds of the British Islands / Lord Lilford.

Se confirma el declive poblacional de la tórtola europea en España

viernes 26 de junio de 2020, 10:30h

Un estudio confirma y cuantifica el declive poblacional de la tórtola europea en España y desarrolla un modelo predictivo que muestra las áreas más favorables para su presencia y abundancia en función de los usos del suelo. La investigación ha sido desarrollada desde España por IREC y desde Reino Unido por la RSPB.

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sufrido un declive poblacional importante, de hasta un 78%, en todo su rango de distribución europeo, lo que ha provocado su catalogación como “Vulnerable” por la UICN. Este declive ha sido especialmente pronunciado en la ruta migratoria occidental de la especie, que incluye España, país que alberga hasta al 40% de la población reproductora total de la especie en Europa y al 75% de la que usa dicha vía migratoria.

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica han utilizado los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE) de SEO/BirdLife para analizar en detalle los cambios que se han producido en la abundancia de la tórtola europea en España entre 1996 y 2018.

Los análisis estadísticos de los datos, que tienen en cuenta posibles sesgos del SACRE (como el reparto espacial no homogéneo del muestreo) revelan que la población española de la especie se ha reducido un 37% a lo largo de las últimas dos décadas. Si tenemos en cuenta la importancia de la población reproductora de tórtola europea en España para el conjunto de la población migrante a través de la ruta migratoria occidental, estos resultados adquieren una relevancia europea y confirman la designación del estado de conservación de la especie como “Vulnerable”.

Posible redistribución

Los análisis también muestran que el declive poblacional de la tórtola europea ha sido especialmente severo en las cuadrículas con condiciones menos favorables para la especie, lo que podría indicar una redistribución de la tórtola europea desde las zonas desfavorables a las favorables conforme el declive poblacional de la especie “deja hueco” en las zonas más favorables para que sea ocupado por individuos procedentes de zonas desfavorables, o bien que la degradación del hábitat ha sido más marcada en zonas desfavorables.

Finalmente, el trabajo muestra que la variación espacial en las tendencias poblacionales está asociada al hábitat: las zonas donde las poblaciones han declinado más se caracterizan por la abundancia de hábitats arbóreos como los bosques de pinos, vegetación esclerófila o las zonas de bosque de transición, mientras que las poblaciones en hábitats agrícolas son más estables, o incluso han aumentado en zonas con vegetación agrícola compleja.

Hábitats más idóneos

Sabemos que la intensificación de la agricultura, la incidencia de ciertas enfermedades parasitarias y una presión cinegética insostenible pueden jugar un papel destacado en el declive poblacional global de la tórtola europea. Gracias a este trabajo, ahora sabemos también qué tipos de hábitats son los más idóneos para procurarle a la tórtola los mejores lugares de cría y alimentación.

En este sentido, es particularmente importante evaluar cómo ha evolucionado la gestión forestal en las últimas décadas, el impacto que esto haya podido tener en la especie, y utilizar esta información para diseñar medidas adecuadas para la recuperación de la especie, ya que hasta la fecha se ha puesto mucho más énfasis en la intensificación de la agricultura como factor determinante del declive.

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Moreno-Zarate, L.; Estrada, A.; Peach, W. y Arroyo, B. (2020). Spatial heterogeneity in population change of the globally threatened European turtle dove in Spain: The role of environmental favourability and land use. Diversity and Distributions https://doi.org/10.1111/ddi.13067

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios